DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14089
17 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0741
Licenciado
Guillermo Ramírez Gatgens
Jefe Secretaría Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.218.936.16 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 54-2013, celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que
fue remitido con el oficio No. PEP-686-09-2013, de la fecha citada.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-779-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Marianas Catering Service, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida por el Tribunal Supremo de
Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales del
Tribunal Supremo de Elecciones, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Marianas Catering Service, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000006-85001, por cuanto considera que la
adjudicataria presenta una serie de incumplimientos bajo los cuales no puede resultar válidamente
ganadora del procedimiento. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante resolución R-DCA-639-2013 de las diez horas del once de octubre de dos mil trece, se
rechazó el recurso interpuesto por Fabiola Bustamante Marín y se confirió audiencia inicial a la
Administración y al consorcio adjudicatario respecto del recurso presentado por Marianas Catering
Service, S. A, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------
III.- Mediante auto de las once horas del trece de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su
oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece, ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-704-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del siete de noviembre del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Vidalco, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2013LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y
Acuicultura, para la construcción del edificio centro de estudios de vida marina del Incopesca, acto que
recayó en favor del consorcio integrado por José Alcides Baltodano Alemán y el Ingeniero José Daniel
Gutiérrez Rodríguez, por un monto total de ¢282.556.304,23. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Vidalco, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000001-INCOPESCA, por cuanto considera que la exclusión de
su propuesta fue indebida y en caso de haberse tomado en cuenta, por ser la de menor precio debió resultar
adjudicataria. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas del doce de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las once horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración y la adjudicataria en
relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. --------
IV.-Que mediante auto de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
final a todas las part ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-639-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del once de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por MarianaS Catering Service, S.A. y por Fabiola Bustamante
Marín en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida
por el Tribunal Supremo de Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de
soda en las oficinas centrales, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recursos de apelación presentados oportunamente ante este órgano contralor se impugna
el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2013LN-000006-85001. La empresa MarianaS
Catering Service, S.A. señala incumplimientos a la oferta del adjudicatario, y la apelante Fabiola
Bustamante Marín, alega haber sido descalificada indebidamente, puesto que ella cumple con todos los
requerimientos cartelarios de admisibilidad. --------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del treinta de setiembre del dos mil trece esta División solicitó el
expediente administrativo al Tribunal Supremo de Elecciones.-----------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PROV-1018-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.---
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Tribunal Supremo ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-637-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del once de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire and Equipment S. A., en contra del cartel de la
Contratación Directa 2013CD-000312-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones, para
compra de extintores.------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente el nueve de octubre de dos mil trece presentó ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra el cartel de la citada contratación directa 2013CD-000312-85001.---
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la
Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. En el caso
particular, el recurrente de manera expresa señala: “…me presento en tiempo y forma para incoar el
presente recurso de objeción al cartel de la Contratación Directa No. 2013CD-000312-85001
denominada, ´Compra de Extintores´.” Así las cosas, dado que el concurso en cuestión es una
contratación directa, el recurso debió ser presentado ante la propia entidad promotora del concurso. En
consecuencia, y por carecer de competencias para conocer dicho recurso, se impone su rechazo de plano
por inadmisible.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR TANTO
Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución
Política; 81, 82 y 83 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 de su Reglamento se resuelve:
RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE el recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire
and Equipme ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09728
16 de setiembre de 2013
DCA-2229
Señor
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal
Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de
$ 239.770.00.
Nos referimos a su oficio No. PEP-570-07-2013 de 23 de julio de 2013, mediante el cual requiere
autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la
realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $239.770.00.
Mediante oficio No. DCA-1861 del 08 de agosto de 2013 este órgano contralor requirió información
adicional; lo cual fue atendido mediante el oficio No. PEP-628-2013 del 30 de agosto de 2013.
I. Antecedentes
La Administración solicita autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo
Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la
suma de $ 239.770.00.
Señala que el 9 de enero de 2013 celebró con la Municipalidad de La Cruz de Guanacaste, un
convenio de cooperación institucional para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero, la
protección y conservación de los recursos marino costero, entre otros
Indica que la Municipalidad cedió a INCOPESCA el uso de las instalaciones y terreno
denominado “Terminal Pesquera de Cuajiniquil” y en el marco del convenio, se estableció realizar
inversiones para rehabilitar la terminal, a efecto de habilitar el muelle para la carga y descargar de
productos pesqueros y ejercer un mejor control sobre el manejo sanitario de los productos pesqueros y
promover la creación de zonas portuarias destinadas a la pesca y actividades conexas.
Aunado a lo anterior, la Administración ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06227
24 de junio, 2013
DCA-1435
Licenciado
Héctor Fernández Masís
Director General
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2233-3014
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el arrendamiento
de 304 vehículos rural 4x4 para programas electorales 2014, hasta por un monto de ¢192.230.000.
Nos referimos a sus oficios DGRE-184-2013, y DGRE-236-2013 del 30 de mayo y 18 de
junio del presente año, recibidos el 11 y 18 de junio, mediante los cuales se solicita autorización
para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se han venido implementando una serie de cambios en la manera tradicional de obtener
los vehículos necesarios para los diferentes programas electorales.
b) En el primer trimestre del 2001 se realizó una evaluación de los comicios presidenciales
y municipales que se celebraron en el 2010, y dentro de sus recomendaciones en lo que corresponde
a vehículos que se necesitan para llevar a cabo las distintas labores electorales, están la de alquiler
de vehículos y no gestionar su préstamo con otras instituciones. Ese último procedimiento resulta
más oneroso por el pago de los viáticos y jornada extraordinaria que debe hacerse a los choferes de
la institución dueña del vehículo. Además, los vehículos a utilizar por medio de alquiler están
cubiertos por un seguro total, lo que significa la eliminación de gastos por reparaciones durante o
posterior a su uso, así como permitir una respuesta y una labor más eficaz y eficiente por parte de
los funcionarios que laboran en campo, ya que ellos mismos los conducen, lo que facilita su
traslado, así como cubrir mayor cantidad de labores al contar con un automóvil a su disposición.
c) Se promovió la Licitación Pública 2013LN-00004-85002 ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05964
18 de junio, 2013
DFOE-EC-0314
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. PEP-390-05-201, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Instituto, que tiene el propósito de
incorporar recursos provenientes del superávit libre y específico, para reforzar las partidas de
gastos por concepto de “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas
especiales”, así como la disminución de otros egresos.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación del superávit específico y libre del año 2012 por el monto de
¢225.798,1 miles y ¢20.976,6 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la
certificación1 remitida por la Licda. Betty Valverde Cordero, Jefe Departamento
Financiero.
No obstante lo anterior, ha de tenerse en consideración que de previo a la ejecución de
las partidas que se financian con esos recursos, ese Instituto debe verificar que los gastos en
los que se utilizan estén acordes con la finalidad específica establecida en la Ley del Instituto
Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, No. 8149, y en la Ley de
Pesca y Acuicultura, No. 8436. Aspecto que resultará de exclusiva responsabilidad de esa
Administración, sin detrimento ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05297
31 de mayo, 2013
DCA-1233
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Fax Nº 2248-1196
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a INCOPESCA para iniciar sin contenido presupuestario en el periodo
2013, el proyecto de contratación pública para la construcción de un edificio de dos plantas,
donde albergará en la parte inferior el Centro de Estudios Marinos y en la parte superior
oficinas administrativas, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y
el artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de 50.000.000,00/100
(cincuenta millones de colones netos).
Damos respuesta a su oficio número PEP-365-05-2013 de fecha 9 de mayo de 2013, recibido
ante este órgano en fecha 20 de mayo de ese mismo año (Ver folios 1 al 3 del expediente de
autorización de la CGR), mediante el cual solicita lo descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De importancia para dar respuesta a la presente gestión se señalan los siguientes motivos:
1. Que INCOPESCA requiere construir un edificio de dos plantas, donde la parte
inferior albergará el Centro de Estudios Marinos y la parte superior se destinará a
oficinas administrativas. Que este proyecto se ha venido desarrollando, en sus
etapas de estudios preliminares desde el año 2010, pero sus estudios y planos se
concluyeron en agosto 2012.
2. Que según certificación presupuestaria Nº CP-0058-2013, emitida por el licenciado
Manuel Benavides Naranjo, Jefe de la Sección de Presupuesto, se cuenta con
240.000.000,00/100 (doscientos cuarenta millones de colones netos) para la
construcción del edificio de dos plantas, producto de un superávit específico de años
anteriores; no obstante, actualizando el presupuesto al valor actual y conforme a las
disposici ...
Fecha publicación: 06/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05255
30 de mayo, 2013
DCA-1223
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario General
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el
Consorcio SCYTL-BIZNET (ítemes 1, 3 y 4), por un monto US$1.170.527,44 y con
el Consorcio GSI, S. A. (ítem 2), por una suma de US$1.673.560,32, ambos producto
de la licitación pública Nº 2012LN-000032-85002.
:
Nos referimos a oficio Nº STSE-1073-2013, mediante el cual remite para refrendo los
contratos que se indican en el asunto, complementado por el oficio DL-201 del pasado 27 de mayo.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
debidamente refrendados los contratos de cita, con las siguientes observaciones:
a. Se deja bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad del Tribunal Supremo de Elecciones
coordinar oportunamente con los contratistas la integración de cada una de las labores que
deben desarrollar, a efecto que los entregables no solo se den dentro de los plazos
establecidos, sino que se puedan integrar con la solución definitiva.
b. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para
garantizar el pago de las obligaciones derivadas de los contratos que se refrendan. De igual
forma se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el
objeto contractual. Además, deberá tomar las previsiones necesarias para contar con el
contenido presupuestario suficiente en los presupuestos siguientes para ...
Fecha publicación: 05/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS